sobre nosotros
Este es un blog que tiene fines educativos.
Por lo tanto este es un blog historico que tiene como principal objetivo la evidencia de fuentes historiacas que nos ayudaran a revivir la historia de nuestra monteria a traves de los tiempos...
Por lo tanto este es un blog historico que tiene como principal objetivo la evidencia de fuentes historiacas que nos ayudaran a revivir la historia de nuestra monteria a traves de los tiempos...
jueves, 1 de julio de 2010
EL SOMBRERO VUELTIAO:
La historia del sombrero vueltiao, declarado símbolo nacional, es más antigua de lo que parece.
Su historia se remonta a los tiempos indígenas, cuando los Zenúes utilizaban un atuendo similar para protegerse del sol en los ardientes días sinuanos.
Hace, aproximadamente 3 mil años en los valles del Sinú y San Jorge se establecieron los representantes de la cultura Zenú, los cuales tuvieron un gran desarrollo y se articularon de manera armónica con el medio ambiente.
Los Zenúes se convirtieron en unos ecólogos y biólogos. Todos los sonidos los escuchaban, y así de esta forma se daban cuenta que cuando salían los pichones de hicotea era porque se podía sembrar.
Desde ese momento se comenzó a utilizar el sombrero primario integral con fibra dura, con el fin de protegerse del sol o la lluvia, convirtiéndose este en el antecesor del sombrero vueltiao.
¿CÓMO SE FABRICA?
El sombrero vueltiao cambia de pintas convirtiéndose así en un mundo mágico.
La nomenclatura utilizada para la fabricación del actual símbolo nacional se hace bajo fórmulas de N y X, donde n es la zona de dibujos y x el número de la trenza, por eso comunmente se habla de un sombrero quinceano o un 21.
Muchos han sido los homenajes realizados por autores cordobeses que aman su cultura, tal es el caso de Benjamín Puche, quien realizó una síntesis para resaltar este símbolo que representa ahora a los colombianos ante el mundo.
"Viene naciendo en la caña/ La fibra de mi sombrero / Que trenza allá en la cabaña/La raza de mis abuelos/ Y con la tierra alcalina/ Con la bija y con la jagua/ Se va tiñendo la caña / De negrura cristalina / Trenzan los dedos con ritmo/ Un manantial de luceros/ De infinito logaritmo/ Como es infinito el cielo".
De esa forma se hace el sombrero, cuya materia prima es la caña flecha, material que se cultiva en las sabanas de Sucre y Córdoba.
El proceso no es tan fácil como pareciera. Aunque es un conocimiento que se ha ido transmitiendo de generación en generación también lo es que tiene una ciencia especial.Se hace una tintura especial, también con elementos de la naturaleza, para teñir parte de las fibras. Así las cosas quedan unas blancas y unas negras que son las que se combinan mágicamente para lograr el sombrero.
TAMBIEN A TRAVES DE EL ESTILO DEL SOMBRERO VOLTIAO SE ELABORAN OTROS ACCESORIOS COMO:
COLLARES Y ARETES
BOLSOS
ABARCAS ETC...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
yo tenia aritos de esos mimama me los hizo estaban cheveres
ResponderEliminar