sobre nosotros
Este es un blog que tiene fines educativos.
Por lo tanto este es un blog historico que tiene como principal objetivo la evidencia de fuentes historiacas que nos ayudaran a revivir la historia de nuestra monteria a traves de los tiempos...
Por lo tanto este es un blog historico que tiene como principal objetivo la evidencia de fuentes historiacas que nos ayudaran a revivir la historia de nuestra monteria a traves de los tiempos...
martes, 20 de julio de 2010
ENTRETENIMIENTO TRADICIONAL EN MONTERIA:
SIN DUDAR UNOS DE LOS MAS POPULARES ENTRETENIMIENTOS DE LOS MONTERIANOS ERAN LOS GALLOS:
LA HISTORIA DE LOS GALLOS EN MONTERÍA:
La historia de los gallos finos en montería y Córdoba, es una tradición que por muchos años ha venido desarrollándose en esta región, pasando de generación en generación y hoy en día todavía se mantiene vigente. Los gallos son folclor y son una diversión que sale costosa, pero por encima del dinero está el interés que despierta esta actividad, es algo que nace con uno. Era tal la fama de los aficionados monterianos, cereteanos y sahagunenses por los gallos, que cuando los sinuanos, encabezados por Remberto Burgos Puche, en 1948, libraban la batalla en el Congreso para constituir el departamento de Córdoba, los enemigos de esta iniciativa decían que la Gobernación del nuevo departamento seguramente iría a funcionar anexa a una gallera.
Los gallos entraron a Colombia por Cartagena, procedentes de España, y fueron traídos a Montería por el río Sinú. Aquí llegaron gracias a los Pombo, Vélez, Martínez, Ibáñez, ricos cartageneros que tenían grandes haciendas. Fernando Vélez, Esteban De Pombo y Nicolás Del Castillo fueron los más famosos criadores de principios de siglo.
En esa época aparecieron los jerezanos, canarios y gaditanos, que regalaban a sus socios y compadres del Sinú para su entretenimiento. Jamás vendieron un ejemplar.
Los cubanos que trabajaron en el ingenio azucarero de Berástegui se vinieron cargando con sus famosos e imbatibles cornick y novedosos sistemas de entrenamiento.
Con el paso de los años Montería se fue convirtiendo en la gran despensa gallística del país, con las mejores crías y la mejor afición. Corría la década del 60 cuando al sincelejano Rafael Camargo (Racam) se le dio la ventolera de organizar concentraciones nacionales e internacionales, que tuvieron sorprendentes resultados.
Las riñas gallística son un elemento representativo de la cultura regional, porque con esta tradición se identifican poblaciones no solo de córdoba, sino también de sucre, bolívar, atlántico, cesar, guajira entre otros departamentos, cuyos representantes año tras año vienen a montería a la feria nacional de la ganadería.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario